viernes, 10 de diciembre de 2010



CARMEN VASCONEZ. Guayaquil 

Samborondón, 1958, provincia del Guayas- Ecuador, de profesión Licenciada en Psicología, 1983 y Psicóloga Clínica, 1984, ha trabajado con Instituciones de atención al niño, la familia y a la comunidad (INNFA), Programa muchacho trabajador del Banco Central (PMT), Fundaciones, tanto en Investigaciones, Asesorías, Coordinaciones sobre Atención al Maltrato, Abuso sexual, Deberes y Derechos, Formación Cívica y Democrática, desarrollos de Espacios Alternativos Creativos. Ha laborado en Colegios y Universidades ; Ha dado talleres de creación literaria. PUBLICACIONES : LA MUERTE UN ENSAYO DE AMORES, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Guayaquil, 1991 (Segunda edición 1994) ; CON/FABULACIONES, Editorial El Conejo, Quito, 1992 ; MEMORIAL AUN ACANTILADO, Editorial El Conejo,Quito, 1994 ; Segunda edición, Colección : Premios Bienal de Poesía Ecuatoriana No. 3, Fundación Cultural "La Palabra," Cuenca, 1998 ; AGUAJE, Editorial Libresa, Quito, 1999.


Sus trabajos han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales. Otras publicaciones : Coeditora, Mujeres frente al espejo. Universidad Andina Simón Bolívar, Casa de la cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y Senefelder, 2005 ; Breve Polifonía Hispanoamericana. Alfonso Larrahona Kasten, Frente de Afirmación Hispanista. A.C. Mexico, 2005 ; Poesía Érotica de Mujeres : Antología del Ecuador. Editorial Mayor Book (Quito) 2001. Ars Erótico : El Erotismo en el Arte y la Literatura del Ecuador. Dinediciones S.A. (Quito) 1997. "Textos Para Nivel de Segunda Enseñanza, No. 3." Santillana (Bogotá) 1995. Carnaval de la Distancia. Marbelina, Casa del Poeta Peruano (Lima) 2003 ; HandBook of latin American Studies, vol.58 :Humanities (handbook of latin American estudies), University of Texas Press Austin, Edicon hardcover, Editorial Norte, EE.UU,2002  ;Hispamerica : Revista de Literatura (Maryland, EE.UU.) No. 75, 1996 ; "MeloPoeFant Internacional : IX. Cita de la Poesía 2004."Ediciones Aedosimil Universal (Berlin) 2004. Letras de Babel. aBrace (Uruguay-Brasil) 2004. Como Ángeles en Llamas : Algunas Voces Latinoamericanas del Siglo XX. Casa del Poeta Peruano con auspicio de aBRACE(Lima-Uruguay-Brasil) 2004 ; Trilogía poética de las mujeres en Hispanoaméra :rebeldes, Universidad autónoma de México, 2005, México. Reconocimientos : II BIENAL DE POESÍA "CÉSAR DÁVILA ANDRADE", con el libro MEMORIAL AUN ACANTILADO, 1993 ; MENCIÓN EL UNIVERSO, Vigésimo noveno concurso nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, Bodas de Diamante, con el libro AGUAJE, 1966 ; Seleccionada para la primera y segunda exhibición de Poemas poster de poetas iberoamericanos contemporáneos. Academia Iberoamericana de Poesía, Stt. Thomas University Federicton, N, B., Canadá, 1998 y 1999 ; Seleccionada en el Inventario de la Poesía en Lengua Española (1951 a 2000), Universidad Autónoma de Madrid, 2000 ; I Concurso de Cuento y Poesía de Revista Hogar, 2004, género poesía, con el texto, "Pasea la luna en el jardín de los laberintos". Distinciones : CONGRESONACIONAL, 2001 ; EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN, 2002 ; MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DEL GUAYAS, 1998. Distinciòn de Honor, como la Poeta Exelente de la selección Latinoamericana designada por la Casa del Poeta Peruano, aBrace y la Comisión Académica que realizó la poética Latinoamericana, "Como Ängeles en Llamas", 2004


de UN SOLO DE MUJER



1.

Tu deseo me pertenece



como pez al acuario



¿quieres salir del agua?



2.

Me inculcaste la indiferencia

más nuestras ambiciones se impusieron

como ideal inmisericorde


Allí

el amor no tiene espacio

no cabe en el itinerario.


3.

Paseamos como dos enamorados

marcando tarjetas al horero

No dimos tiempo al hubiese sido

porque igual

no hubiese sido.


4.

Nunca hubo otras aguas

tu sentido contrario al mío
Fuimos un destino sin alternativa
No estuve dispuesta
no hay dos veces
ni siquiera una


¿qué cuentas entonces?


5.

mi vida un manifiesto sin opresión

mi deseo radical

no me reconcilia con el opresor

lo desafío

me opongo a su violento ser

jamás seré su aliada.



6.

La emancipadora

no tranza con el explotador

la quiso dominar con su amor

-ella- escogió su libertad
no se siente sierva

ni del amo ni del esclavo
desprecia esos opuestos.


7.

Toda insumisa
provoca permanentemente
su rebelión a la razón
destapa los sesos al saber
sin rendirle culto
lo desnuda por puro placer.


8.

La contienda del uno
una confrontación con el otro
uno no es
otro será


9.

sediento de gloria
se inmortalizó
nadie lo supo
ahora no existe
y los otros
no se han enterado.


10.

separarse de la sombra
cuando el atardecer se confunde
con lo que deja de ser común:


nunca fuimos uno.


11.

un insomnio como luna llena
junto con su resplandor me empachó.


12

mantengo a raya a la muerte
para que no distraiga a la vida
algún día seré su presa
para entonces ya no estaré.


13.

ocupo mi cuerpo
no hay vacante.


14.

La vida: una ruta
para contarla
algún día
como los cuentos
había una vez.


15.

cercanamente a un paso
pero la prisa aleja
de vez en cuando detente.


16.

Tejo en el vacío la creación
anido el génesis de una infancia
que juega aún.


17:

Ella: un paisaje de alegria
cuando el vacio no la asusta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010



Diego Velasco Andrade, Quito 1958


En los 80 integró el Taller de Literatura dirigido por Miguel Donoso Pareja. Miembro fundador del Taller Matapiojo. Ha publicado en poesía: Poemas antes de la Guerra., Panamá 1980; La poesía no es un libro de poemas, 1988, Derrocamiento del lector, 1989; Safari a Ombligo Equinoccial, 1991, Gato en el sol 1995; Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes, 1997, y las compilaciones Alquimias, 2002 y Cordeles 2005.
En narrativa ha publicado, En el Jardín de Freud, 1995 ¿El poeta ha muerto? 2002 (personaje con textos) y Tierna Ficción 2006. Sus textos aparecen en varias antologías ecuatorianas, de España y Latinoamérica.


De profesión arquitecto, obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad Católica de Lovaina Bélgica en 1994 y el Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en 2007, en la misma universidad. Desde los años 80, se desempeña como profesor de la Universidad Central del Ecuador.

Su obra inicial, cargada de ironía y tono prosaico, pretende desmitificar los mitos del poeta, la literatura y el escritor a través del recurso del cine, la publicidad y la historieta (La poesía no es un libro de poemas / Derrocamiento del Lector). Su obra intermedia habla del eterno tema amatorio y erótico (Alquimias) pero es suya también una preocupación por recordar la represión de los movimientos sociales y juveniles de los 80, la “década perdida” en Ecuador (Gato en el sol/ El poeta ha muerto). Su obra  reciente ha estado centrada en indagar y valorizar las “historias” e identidades de los pueblos y culturas ecuatoriales, en especial de Quito (Safari a Ombligo Equinoccial) y de los pueblos andinos (Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes / Cordeles).

Actualmente prepara varias antologías temáticas sobre la poesía ecuatoriana, en relación a temas transversales no tocados por las “antologías” convencionales, como el amor, el humor, la política, la identidad y la muerte.

Dirige los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

MUESTRA POÉTICA

De La Poesía no es un libro de poemas, 1988


SUPERMAN

Superman no es un pájaro
no es un águila
ni es un avión.

Es un superhombre con superpoderes.

Más poderoso que una locomotora
más rápido que una bala
capaz de saltar sobre el edificio
más alto del mundo
por ir a mantener el orden
.
Pero
bajo su doble personalidad
del tímido reportero Clark Kent
no se atreve a declararse a Luisa Lane
mantiene una extraña amistad con Jaime Olsen
huye cobarde ante el mínimo problema.

Camino a su trabajo
en el Daily Planet
es una hormiga
perdida en la multitud
un transeúnte que resbala en una cáscara
un pequeño burgués común y corriente

que toma el bus equivocado.

De Gato en el sol y otros poemas, 1988

EL POETA DEBE MORIR

El poeta ama su poesía
porque ella es manzana personal
que no podemos alcanzar con las manos
pues ella sale de sus altos hornos intacta
como mariposa desnuda o sirena con gotas de rocío
mas su poesía es una ciencia helada y mortal como los átomos
un hermoso naipe de palabras huecas
una flor húmeda encarcelada en sus pulmones
como una alita mezquina.

El poeta llega y se sitúa por encima de nuestras narices
a fotografiar nuestra rutina, nuestros métodos poco líricos
nuestras continuas infecciones callejeras
y si no cabemos en el carruaje de sus transgresiones
en donde solo pueden encaramarse unos cuantos
flota sobre el suelo, con sus aires de medusa
repeliendo el olor que brota de nuestros sobacos...

¿Quién es el poeta?

un payaso devorado por el romanticismo
por su soledad de bailarina geisha
danzando intocable como la libélula
que teme achicharrarse en una lámpara
el duende azul que emergió de una placenta tenue
para deslumbrar con sus maromas a la corte
el sobreviviente de una familia de alta estética
que danza como salamandra en los jardines
recogiendo las monedas lanzadas por el príncipe
y su fina sensibilidad se remece
cuando roza nuestras torpes plumas de avestruz
nuestras ordinarias hilachas de carroña
porque él es el visionario de la especie
el fiel cabrón de las musas de palacio.

Mas, ¿de qué nos sirven sus poemas
sino vienen  a navegar como flores en contracorriente
si no son capaces de alimentar con su savia a los náufragos
si constituyen galerías perfectas
en donde no ingresamos los piojos los sapos y las moscas?

El poeta debe morir
de sus cenizas revoloteará la poesía
como el ave fénix de una belleza “ nueva y convulsiva ".

El poeta debe morir
y la poesía vendrá a engrosar
la tierra de nuestras uñas
vendrá a revolverse en la ollas de los cangrejos
calcinados por la barbarie.

El poeta debe morir
y la poesía salpicará roja de aquellos perros
que murieron apaleados por sus amos
y se alzará roja del excremento de los mendigos
y escapará como un globo
por entre los barrotes de las cárceles.

El poeta debe morir
y la poesía germinará en el cuchillo
con el que la gula pedaceo a los cerdos
y devorará como un ácido el pecho de los tristes.

El poeta debe morir
y la poesía escupirá cariños
desde las grietas de los torturados
y coloreará el agua de las tuberías
con manchas de un veneno purificante.

El poeta debe morir
y la poesía empezará a ser escrita por lo sapos...

Este es el principio de su poder verduzco
descolgando su música ante las orejas
de una ciudad alucinada :

croa croa croa croa croa croa roa croa croa
croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa.



POEMA DE ODIO

Hoy es el más amoroso día de mi vida
Hoy te escribiré al fin mi poema de odio

Aunque te estremezca :
El durazno que crece en tus labios
                                     también vive de odio...

Odio al bien     la razón     el amor
Odio a la muchacha que pasa enfrente
como un fantasma
Odio esta hoja para envolver pan
que me regaló el tendero
Odio a las algas    las golondrinas    las libélulas

Camino pensando en el gozo de escribir algo
dulcemente impregnado de odio.

Me sentaré bajo el sombra de aquel árbol
Junto a esa pareja de bobos que se dan besitos
                                que a nada saben

Donde esas nubes me miran
e inician una danza      en desbandada.
Odio a las mariposas nocturnas
que se posan en tu pelo
Odio tu necesidad de ternura
quiero que sepas que desde hoy
cegaré esa palabra de tus labios
Soy un vampiro malo muy malo malísimo
un horripilante hombrecillo
que persigue a las dulces niñas como tú
para devorarles el cuello
Para hacerlas arder como a una paloma
Para aterrizar en su sexo y beber todo el amor
                             que aún puedan padecer.

Mientras pienso en esto    chupo una naranja :
ella suelta un duende amarillento y agrio
Pasan unos niños fabricando risas espantosas
Odio a los niños :                    
                         ellos viven de una flor
que suelen instalar en sus pulmones
Inflan sus globos y se ponen a volar
como si nadie más que ellos existiese.

( He llegado a este árbol que me aparta del sol
he venido a una cita a la que nadie llega
aquí estoy odiando hasta al aire que respiro).

El cabello de esa muchacha atraviesa la lluvia
Ella cuida su pelo como tu cuidas tus pupilas
Pero no
ya no me interesa leer tu libro de Lewis Carroll
Ni sus liebres de marzo o sus  gatos de Cheshyre
Ni sus feliz  feliz                          no cumpleaños

Ahora cultivo mis odios en una flor verde

Te esto diciendo que te odio
Que no me interesan tus poemas  en papelitos
" ni el río,  el lecho, el sol,  el agua luna renaciendo"
Odio a esos pajaracos
                        que andan rondando por tu mente
Odio tus ojos   tus manos  
                     tus ilusiones    tus suspiros
Tus miradas perdidas al fondo de la taza.

Cancelaré tus salidas nocturnas
                             me esconderé en tus zapatos
Me subiré en aquella colina
                y provisto de un telescopio
vigilaré todos tus movimientos

Ahí estás
                             escribiendo colores
      rojos   verdes    negros    azules    violetas
Haciendo movimientos sospechosos
abriendo cajones   guardando tu blusa  
              acariciando la falda
Quiero que sepas que hoy es el más odioso
día de mi amor
                       y punto.

...Y que mis ojos te oyen atropelladamente
Y que alguien pasa silvando a Francis Cabrel
y que una manzana marchita  me cae en la cabeza.

A mí no me agrada tu claridad
A mí me gusta la noche
Yo soy solo un búho de tristes plumas negras
de ojos de dinamita de fobia a las maravillas
Que se alimenta de Alicias
                             y de conejitos blancos
Y a veces devora a la luna en pedacitos lentos
                          crac     crac    crac.

Ya no te quiero                     me oyes 
no quiero que vengas a estorbarme la sombra
                      del árbol
no quiero   que me compres zanahorias
que me des de comer en tu mano

Mañana encontrarás este poema flotando
en una hoja de envolver pan que me regaló
                     el tendero.

Recuerdas           esa araña
que venía a tu cuerpo por las noches ?
yo la enredé un día en su propia tela
la encendí con celos
como a  una flecha ardiendo.

Cuarto para las doce    las doce menos cuarto :
Una niña de naranja me atormenta
Ella se mueve distraída allá
                                    en la rama de un árbol
Se columpia de vértigo ante mis ojos.

Me acerco a la niña y ella me dice
en el árbol en el árbol está el enigma de tu odio
Me acerco al farol y  ríe  jo jo jo
en la casa        en la casa      
                      está la respuesta a tu odio
Me acerco a la casa          ella mueve la nariz
                     y me dice

La Alicia de tus maravillas
                                 está al otro lado del espejo.

Voy corriendo al espejo y
te veo huyendo tras de un conejito blanco...

Entonces
            prendo un cigarillo y
                                          me odio.


De Derrocamiento del Lector, 1989


ALEGORÍA

Usted
no conoce a Li Fan Yu
renombrado asceta de la dinastía Chi
                    (antes del limbo)

ni al pájaro de carne delicada
que reposa en su hombro intermedio

ni la naturaleza extraña de su tercer ojo
fugando en la llanura admirable
ni su frente vítrea
ni su mágica malacrianza

ni su posición de loto sobre esa alfombra
                        gris.

Usted
no imagina
su plática agitada
en aquellas tardes cuando llovían
caballos de niebla sobre el horizonte
ni las explosiones de ácaros
que surcaban la colina de los tontos
                        en donde habita.

Recuerdo ahora su vejez agreste
odiaba la algazara
y alguna vez alguien
lo confundió con un topo
por su habilidad para predecir lo pasado
y por su vuelo tenaz...

Su belleza destartalada
sólo podía ser obra de un dios.

El vestía los hábitos de la orden de la epífisis
y avanzaba cierta hipótesis
sobre la extravagancia de la bruma.

Fue él quien me absolvió de mis pecados de bondad
mientras bebía un líquido agrio
                              sobre la piedra de adoración...

Cuando quise tocar su túnica de arroz
fue tragado por la abertura que abre el corazón
para dar paso al aire
                       
                                 y a la luz.


De Hundimiento de Muy
relación de otros  hechos misteriosos ocurridos en el Reyno de los Colibríes, 1997


RUMI ÑAHUI

Cara de Piedra
 fue su nombre
y su vivir parpadeante 
avistaba
    sombras  señales   flechas
desde  los tiernos ojos
de  una allpaka.

Rumi  ñawi
 viejo tótem:

en el país de higos
       donde  entretejes
  tus rumores 
giran los pumas
de tus ojos
como un frutal vuelo
de pingullos
desafinando el aire.

 Rumiñawi:

retruécano de koka  
duende de ají
llauto de helechos
en la rotación de la oka

Bebes wayusa tibia
en el vientre del páramo
como el señor de Extremadura
        beberá  sangre en las calaveras
de Cajamarka.

Ojo de piedra:

guerrero de azares
alacrán indio celeste
 forastero de un rojo cielo
desbordado
de sus odres:

Tuya es la  misión
de esconder  los tesoros del padre
en la amarga uña del ñáchag
en  las negras plumas del cóndor
en la subterránea
alquimia 
de la papa.

Tuya la vieja armadura
de guerrero colonche
gateando sin ojos
por entre las hogueras
de la santa espada.

Tuya la ingravidez
de los hongos
del san pedrito
y de la ayawashka

Tuya la primera cosecha
de cacaos
tuyos  esos  ecos  ecos
resonando
en la íntima cueva
de aquella fiera silvestre
que no atina
  a desatarse .

Labio de piedra:
alto guardián del misterio
cifrado por
los Amautas.

Desde la alta copa
del árbol lunar en donde estampas
el veneno de tus dardos
  una recia música de humus
llegará un día
contigo a desatarnos.

Puma de piedra
encendedor
 de poggios manantiales:
 con tus huesos de armadillo
  haremos un gran tambor de aire
y serás mucho más
que un silbido de tristes quenas
      en la  cotidiana niebla
 de la Paccha.

Onda de piedra

anciana imagen
del tiempo
memoria que te revuelves
en diques y diamantes   

Tu espíritu disuelto
   como el maíz tierno
en la colada
echará raíces de humo
en las hojas verdes del bijao

  Surtirá de savia seminal
  el movimiento

del gran cetáceo ondulante...

  Rumi ñawi:

    astro de piedra que  ardes
 y que giras     
y  que nos retozas                      
en la memoria

ha s   t    a
  
c  u   m   p    l     i      r       t       e.


ATAWALLPA

I.

Atawallpa
gran tayta del
Chinchay Suyu
la inquisición y el garrote arden sobre ti
y un corno de spondilus llora en yaravíes
tu desgraciada muerte en Cajamarka.

Atawallpa
 en nuestro
sol subterráneo
 aquél del Uku Paccha
tu tesoro de kipus y taptanas
 aún refulge
sumergido
con el tosco galeón
de los piratas.

II.

Serpiente andina
del devenir ondulante
partícula solar del  gran todo
tayta de las cuatro regiones
enlazador de mundos

ATAW
ALLPA

Bogan heridas tus balsas
por el marino reino de Jama
soñando aún en navegar
al enigmático
País de las Iguanas.

Ataw Allpa: 
transparente yachag
cristo cobrizo del noveno Paccha
oráculo de coca pisoteado por las botas
de aquél bizarro demonio

de huesos y de oro.

 

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