viernes, 4 de marzo de 2011


Edgar Allan García



Esbozo biográfico
Hola, nací en Guayaquil-Ecuador, el 17 de diciembre de 1959, y a los pocos días fui inscrito en la verde que te quiero verde ciudad de Esmeraldas. Puesto que me amamantaron con leche de coco y febriles sones de marimba, decidí que sería esmeraldeño –como mayoría de mi familia- pues, según decía un fervoroso esmeraldeño nacido en Manabí, "los esmeraldeños nacemos donde nos da la gana."
 
Me gradué de bachiller en 1977 y recién en 1982 –luego de haber sido vendedor de enciclopedias, bailarín profesional, boxeador callejero y trotamundos- empecé a estudiar sociología en la Universidad Católica de Quito, y además inglés, francés, italiano, alemán y quechua.
 
Mientras estudiaba sociología en la Universidad Católica, empecé a ganar algunos concursos como el Primer Premio en Cuento y el Primer Premio en Poesía, en el IV Concurso Universitario de Literatura Pablo Palacio, 1983; y más tarde, el Primer Premio en Cuento en el V Concurso Universitario de Literatura Pablo Palacio, 1984.
 
Convencido, por un lado, de que algo tenía que decirle al mundo y, por otro, enraizado a una familia de poetas, pintores, músicos y locos maravillosos, en 1986 dedicarme de lleno a la tarea de escribir e integré un Taller de Literatura dirigido por el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres. Durante el Taller publicamos la revista literaria "Débora" en 1989, y nuestros primeros textos en un par de números de "Letras" -la revista oficial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana- con lo cual ingenuamente creímos tocar el cielo con las primeras plumas, sin saber lo que nos esperaba.
 
En 1991 lancé mi primer poemario y desde entonces, en apenas 9 años, he incursionado en 22 libros, publicado 16 y colaborado en otros 7. Han sido libros de poesía, cuentos, artículos de humor, ensayos, textos pedagógicos, antologías y literatura para niños, fruto de la dispersión más que de otra cosa. Puesto que habrá más de uno que me pedirá pruebas de mis publicaciones, aquí va una lista provisional:
 
°1991: Sobre los ijares de Rocinante (poemario). Editorial Trama.
1992: Índice de la Narrativa Ecuatoriana 1960-1988 (colectivo). Crítica literaria. Publicado por Editora Nacional, Quito. 1992: El Libro del Buen Humor (antología humorística). 1993: Andes del Ecuador, colectivo (publicación cultural del Banco del Pacífico). Editado por Imprenta Mariscal, Quito. 1993: Cómo formar un Taller de Creatividad Literaria en el Hogar y el Aula (pedagogía), Ediciones Vida Integral. 1994: Rebululú. Literatura infantil. Colección Grandes Autores Ecuatorianos. Editorial El Conejo. 1995: La Magia de la Lectura, antologador-creador (seis volúmenes), Editorial Santillana. 1995: La Magia del Lenguaje, colaborador en textos y talleres de creatividad (cuatro volúmenes), Editorial Santillana. 1996: La Magia de las Matemáticas, colaborador en textos narrativos-interactivos de lógica matemática (1 volumen), Editorial Santillana. 1996: Patatús. Literatura infantil. Editado por Digimpres. 1997: El Encanto de los bordes (cuentos). Publicado por Manglar Editores. 1997: Abracadabra (ensayo). Editorial Santillana. 1998: Cannabis (Ganador del Premio IV Bienal Ciudad de Cuenca). Edición Grupo La Palabra. 1999: 17 Sonetos de amor, Publicación On line. 1999: Cazadores de Sueños, Editorial Libresa (literatura la jóvenes). 1999: Cuentos de Ciencia Ficción. Letralia, libro on line. *2000: Terminemos el Cuento, I Premio Internacional de Literatura (Colectivo), Alfaguara-España, serie Roja.
 
Asimismo, tengo listos seis libros más que serán publicados –espero- en un día no muy lejano: *Handicrafts (poesía en inglés).
*Antes del Amanecer (narrativa juvenil). *Antología del Libre Amor (un siglo de poesía erótica). *20 Leyendas del Ecuador, solo para niños (infantil). *Humor se escribe con HACHA (textos de humor) *Poesía del siglo XX
Con un poco de suerte, mi obra literaria ha obtenido un leve reconocimiento nacional e internacional, y consta en las siguientes antologías: °Cuentos Premiados, III Bienal del Cuento Ecuatoriano", 1995. °Veintiún Cuentistas Ecuatorianos-Vingt et une Nouvelles Equatoriennes (antología internacional francés-español), Ediciones Librimundi-Tercer Mundo Editores, con prólogo de Claude Couffon, 1996. °De Pesebres, Poemas y Piruetas (antología del cuento infantil), Unión de Escritores Ecuatorianos de Literatura Infantil, Udeli,1996. Antología del Cuento Ecuatoriano, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1998.
 
Aunque no creo que los premios sean una medida de nada, para mucha gente –en especial los editores- esto es un referente más o menos seguro. Confieso sin embargo que he concursado no solo para abrirme camino hasta la puerta de las editoriales sino también para ganar algún dinero para sobrevivir mientras seguía escribiendo y escribiendo como un topo. No me puedo quejar:
Con mi primer poemario, "Sobre los ijares de Rocinante", obtuve el II Premio en la I Bienal de Poesía "César Dávila Andrade"; y seis años más tarde, gane el I Premio en la IV Bienal de Poesía "Ciudad de Cuenca", con el libro de poemas "Cannabis". Ya en 1999 me hice acreedor a la Primera Mención Pablo Neruda, En el II Concurso Internacional de la Fundación de Poetas, Argentina.
 
En el género cuento, gané un Premio Especial en el Concurso Internacional de Narrativa "Plural", México, 1992; un año más tarde el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Cuento, Primera Dama, 1993; y dos años después, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento "Ismael Pérez Pazmiño", Guayaquil, 1996. Ya en 1999 gané el primer premio en Concurso Internacional de Narrativa, Mantra, Buenos Aires, Argentina,1999.
 
En Literatura Infantil gané un Premio Especial en el Concurso internacional de Cuento "Susaeta", Bogotá, 1993; dos años más tarde el Premio Nacional de Literatura Infantil "Darío Mayorga", Quito, 1994; y el mismo premio cinco años después con el libro Cazadores de Sueños. Este último –una novelita en realidad- ya había quedado finalista en el I Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba.
 
En el género ensayo no hubo ese tipo de premios sino otros quizá más halagadores: el primer libro llamado "Cómo formar un taller de creatividad literaria en el hogar y el aula", 1992, se ha vuelto un clásico entre los profesores de mi país y va por la edición número 12; en tanto que el segundo libro, "Abracadabra", un estudio sobre los símbolos y rituales presentes tanto en el juego como en la poesía tradicional infantil, tuvo la suerte de ser auspiciado por la Unicef, la Embajada de España, la editorial española Santillana y las fundaciones El Comercio y Vida Integral.
 
Otra de mis pasiones -y esta es quizá la menos secreta- ha sido la cátedra, en otras palabras dialogar con mis alumnos sobre el inmenso misterio que somos los seres humanos y el universo, a través de pretextos como la literatura o la teoría del conocimiento.
 
Llevado por diversos vientos, fui durante 3 años profesor de guiones para noticieros televisión en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina, CIESPAL (1992-1995). Durante 5 años ejercí como profesor universitario de creatividad y expresión literaria en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Quito. Desde hace 15 años, me he formado como facilitador (que no profesor) de literatura en el Colegio Integral, y a horcajadas de todo lo anterior, he facilitado diversos talleres de Creatividad tanto en Ecuador como en Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
Por otro lado, he realizado algunas actividades en la televisión, siempre en torno a la literatura: 1987: Guionista y conductor del programa Síntesis de Ecuavisa, Televisora Nacional. 1991: Co-autor de 100 guiones de Televisión para el Programa Nacional de Alfabetización, Unesco-Ministerio de Educación y Cultura. 1993-4: Guionista y Realizador del Programa "La Televisión". 1996: Autor de 10 guiones basado en cuentos ecuatorianos, Productora de Televisión Proza. Y con el perdón de los puristas, aquí viene una lista de actividades y creaciones que nunca imaginé que algún día podría realizar y que sin embargo resultaron experiencias inolvidables: 1995: Actor de la Radionovela Como Agua para Chocolate (transmitida para todo el continente a través de la Red Latinoamericana de Radios Comunitarias). 1998: escribí la letra de 8 boleros y valses del CD Siempre Románticos, del trío Los Reales. 1998-99: Co-entrevisté para la Televisión Educativa Iberoamericana –Madrid-, a los escritores Antonio Gala (España), Isabel Allende (Chile), Augusto Monterroso (Guatemala), Elvira Lindo (España), Sylvia Iparaguirre (Argentina) y Almudena Grandes (España).
Para finalizar, quiero mencionar algunas actividades administrativas que en su momento asumí con ganas demostrar que sí se podía transformar los espacios para la cultura; claro, en más de una ocasión me trajeron una que otra desventura mezcladas con la satisfacción de haberme entregado entero en todo lo que hice:  1991: Editor de la Revista de la Casa Ecuatoriana, Letras del Ecuador.1995: Presidente de la Fundación Cultural Jorge Icaza. 1997: Presidente del Consejo Nacional de Cultura.1997: Subsecretario (Viceministro) de Cultura del Ecuador.
En medio esta actividad febril, no me olvido –cómo podría- de mis mejores obras: Solsiré (6 años), Alejandro (10), Saraluz (6) y Juan Gabriel (13). Siento que mi corazón se ha expandido más allá de todo límite desde que la vida me regaló estos cuatro universos. A partir de ellos redescubrí mi infancia y pude escribir con alegría un puñado de libros para niños. Con ellos me hice padre de todos los niños del mundo, por ellos me duele mucho más la orfandad y la pobreza que alarga sus pequeñas manos en las calles. Gracias por todo.


Acerca de las bestezuelas del limbo
Edgar Allan García

La lámpara de tu cuerpo es el ojo; si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo
es maligno, estarás en tinieblas.
 




Mateo, 6-22-23  


confieso que mi ojo derecho
en complicidad con mi ojo izquierdo
no ha cesado de mordisquear
senos que amamantan
labios encarnados
ranuras de mandrágora
agitadas
bestezuelas del limbo milenario
juro que he acechado doncellas
perdidas en abluciones secretas
o nalgas amasadas
con moluscos vivos
o caderas bamboleantes
sumergidas
en círculos rosados
confieso cuerpos sobre cuerpos
sobre cuerpos
chapaleando incansables
en la brizna del último sueño
o mujeres lascivas bailando desnudas
o ninfas que bendicen la carne aullando
yo pecador me confieso
pecado impecablemente
y que ahora y en la que he hora del deseo
no pueden mis ojos ser más sinceros
no puede mi cuerpo estar más luminoso.

 

Copyright 2010 Umbilikal.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.