AL FILO DE LA MEDIA NOCHE: CANTO AL AMOR Y A LA REVOLUCIÓN
Por. Cristian López. T
Rememorando las palabras de Pablo Neruda destaco: tengo un pacto de amor con la/hermosura/tengo un pacto de sangre con/mi pueblo a propósito del libro del poeta Fernando Farías Sacón: “Al filo de la media noche”.
El libro de 60 hojas vincula el pensamiento y el sentimiento de lucha que se adscribe al proceso de cambio en la conciencia política, dirigida por el libertador Simón Bolívar en su proyecto de independencia en los pueblos de América Latina.
Allí estaré/escribiendo versos de amor y de justicia/para ti y para el mundo, nos dice el poeta en el poema que da título al poemario. Fernando Farías Sacón es un poeta comprometido con los problemas sociales. Además podemos encontrar la evocación que cada verso realiza a todas las personas sensibles para mirarnos al espejo y buscar nuestra identidad.
Aquí vendría el dilema, ¿para qué sirve la poesía? Al filo de la media noche nos da la respuesta, en el poema clandestino evoca: me acusan de ser poeta/y de escribir el verso/me persiguen me cuelgan de los dedos/me escupen en la cara/por escribir el verbo Socialismo. El poema debe decir lo que la sociedad necesita oír, el poeta debe preocuparse por la condición de sus otros, sus hermanos, aquellos que hacen su mundo.
Por otro lado, el canto al amor acecha en cada poema: por eso amor mío/ mira acá/ y veis mis manos vacías/ y mi corazón abierto como una flor/ llamándote a ti… (El árbol del amor). Un poeta sencillo y claro en la construcción de los versos. La musa es la mujer y la ciencia, escribe: Mujer/inspírame un instante/mientras voy en busca de la palabra… (De piel a corazón)
Este libro impreso en la Universidad Central del Ecuador y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha es una muestra de que los libros no deben estar supeditados a editoriales, aquellos que hacen fenecer a la cultura. Al filo de la media noche se hace hincapié lo que en palabras del maestro Benjamín Carrión diría: la cultura no es simplemente lo significativo. La cultura lleva consigo, sustancialmente, la pragmaxis, la realización; así, la poesía no es especulación, es creación. Simplemente el poemario Al filo de la media noche es una muestra de autoedición.
Fernando Farías Sacón, poeta nacido en Bahía de Caráquez, en 1967, ha publicado Velero de poema, 1997; Los versos del gitano, 1998; y, Al Filo de la media noche, 2005. En novela ha escrito: El Río del Muerto, 2009. En cuento: Reo por confusión (próximo a publicar). Además se ha desempeñado como periodista y difusor cultural. Actualmente es parte del grupo K-oz.
POEMAS:
LAS COLINAS
Esas colinas,
parecen que se están riendo
más bien parecen que nos quieren hablar
-¿Por qué? Porque están solas,
pero de belleza enverdecidas
quizás algún día serán habitadas,
los niños serán un jardín para ellas
entonces ya no estarán solas
El turista,
cuando venga a Bahía
y al alzar la mirada
dirá, Bahía y sus colinas
Porque para el turista y su morador
ella será una novia vestida:
y la dádiva divina,
de una acuarela
que Dios ha regalado al hombre
donde quieras que tú vayas
y alguien te pregunte ¿Cómo es Bahía?
Diles que tiene hermosas playas,
Y muchas colinas
ENTRE LÍNEAS
Yo, te amo desde el azul del cielo,
Hasta el número y la gramática…
Tu rostro sensitivo
De un mirar tus ojos delicados,
Como la flor de romero,
De un fresco sonreír tu boca;
Como fruto en corriente de agua,
Haces despertar mi mente como la luz del alba.
Tu voz sublime,
Como un encanto de hipnosis
Hace vibrar mi corazón
Como un concierto de piano.
12 comentarios:
Me gustó el artículo Cristian, muy interesante. Y sí el poeta es sencillo y claro. Fue fascinante leerlo.
muy bueno los poemas cristian
mira quiero entrar a umilicalmundo para yo tambn publicar me enseñas soy alumno del liceo martin heidegguer 2do de bachillerato
Soy enfermero y psicólogo profesional, un asidúo admirador del poeta y novelista Fernando Farías Sacón,su forma de escribir es profunda, se introduce en todos los caminos literrarios, es decir donde las papas queman, donde dmuestra la realidad de los pueblos oprimida,por unos cuantos aristocráticos que se creen dueños de los ministerios, aquellos que son atraza pueblos de, nuestra patria. Farías es un socialista de acción y no de escritorio, es un escritor que se ajusta y genera sentidos comunes;su forma de interpretar al mundo se ajusta a la necesidad de nosotros los pobres.
Desde hace tiempo he publicado, una obra de cuentos titulado, Trauma que hacen historia, me gustaría que mi obra sea publicada, por medio de esta página; porque solo así podemos luchar contra los moustros y dinosaurios de los aristocráticos ministerios gubernamentales. Nosotros somos escritores de acción, pero los atraza pueblos hoy endía nos han en cerrado las puertas de los empleos, nos estamos muriendo como pájaros condenados a morir de sed y de hambres, por culpa de los atrza pueblos, ¡viva la revolución de los aristocráticos!, aunque se vaya a la mierda la misma costitución redactada por los corructos asambleísta.
Desde hace tiempo he publicado, una obra de cuentos titulado, Trauma que hacen historia, me gustaría que mi obra sea publicada, por medio de esta página; porque solo así podemos luchar contra los moustros y dinosaurios de los aristocráticos ministerios gubernamentales. Nosotros somos escritores de acción, pero los atraza pueblos hoy endía nos han en cerrado las puertas de los empleos, nos estamos muriendo como pájaros condenados a morir de sed y de hambres, por culpa de los atrza pueblos, ¡viva la revolución de los aristocráticos!, aunque se vaya a la mierda la misma costitución redactada por los corructos asambleísta.
Me identifico abiertamente con la construcción de la unidad latinoamericana, pues bien acabo de leer la novela El río del muerto y me impactó positivamente,porque en realidad nosotros los pobres tenémos derecho a expresarnos, y no dudo ni dudamos que sin duda alguna Fernando Farías Sacón está llamado a convertirse en uno de los grandes escritores de este siglo.
Manuel Albán, maestro auto motriz.
Parece mentira, pero en realidad la literatura es el alma de los pueblos;mi mundo es la investigación y desde que llegé a Manabí, lo primero que hice fue leer a los escritores manabitas y de esa manera llegé a la novela "El río del muerto" que rigurosa forma de narrar en crónica periodística,el género mayor del realismo mágico, un abrazo al escritor.
Manuel Remache, Ing. Agrónomo
No soy hombre de muchas letras, pero si me gusta leer,pero en unos de mis viajes conocí a Fernando Farías Sacón, me impresionó su sencillés, su humildad, esa forma de saber comportarse en sociedad, ese fue el impacto y desde luego empece a leer su novela "El río del muerto",y desde aquel momento empesé a descubrir las huellas de mi identidad.
Miguel Basurto,gallero profesional.
El realismo mágico desentraña lo cotidiano. Y genera sentidos comunes.
Es necesario que nuestra producción literaria crezca y se enriquezca día a día con realtos cotidianos que nos acercan al ser humano latinoamericano.
Sparkman
En realidad, luego de haber analizado la novela "El río del muerto", me impresionó y dejó establecido que no solo en las grandes ciudades del país existen literatos,en manabí también los encontramos, y de primerísima calidad.
Alvaro Velóz Robalino, periodista deportivo.
Es un hombre sencillo que se inspira en los problemas de nuestro mundo, en sus novelas nos dice la realidad de los oprimidos, sus poemas son muy buenos,es un escritor que incursiona en Los tres generos cuenta, novela y poesia.
Se a identificado por escribir a los sentimientos profundos y sencillos en los cuales se plasma lo mas alto del pensamiento humano, esto quiere decir que los valores de la sociedad se los puede recuperar mediante sus novelas y poemas.
Publicar un comentario