jueves, 8 de julio de 2010

ILEANA ESPINEL CEDEÑO
 (Guayaquil 1.933-2001)

POETA.- Nació en Guayaquil el 31 de Octubre de 1933. Hija legítima de Jorge Espinel Barreiro, natural de Rocafuerte, empleado en la Aduana y luego propietario de una botica, quien falleció prematuramente en 1945 y de la Prof. Bertha Cedeño Chica, de Bahía de Caráquez (Ver Biografía de Gonzalo Espinel Cedeño, en la Pág. 130 del Tomo X de este Diccionario).

En compañía de otros jóvenes poetas de los 50s, fundó el "Club 7 de poesía" junto a Miguel Donoso Pareja y David Ledesma. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y del Ateneo Ecuatoriano de Quito.

Rodolfo Pérez Pimentel dice de ella:
“Ileana era una jovencita muy inteligente, activa y de gran personalidad. Siempre fue la mejor alumna del Colegio en Literatura. Vivía ensimismada en la poesía, leyendo y brindando recitales económicamente poco rentables, pero nada más le importaba que admirar a Vallejo y a Neruda”
En sus poemas se evidencia su preocupación por los problemas humanos, cargados de gran emotividad. Luis Alberto Luna Tobar escribió en su muerte “Gracias, Ileana, la gracia de tu poesía, es fuerza para los rebeldes, a quienes cantas sin miedo con la más auténtica voz de tu alma fuerte”.

Sus últimos versos reflejan su vida:
"Acaso"/  Era un ángel de tierra, el viento iluminado/ que me azotaba el lápiz y los años. // Era leve mi blanca soledad sin reproches. /Y la paz iba en mí /como esta larga cabellera oscura/ que acompaña mi sien a todas partes.

OBRA LITERARIA
En 1959 apareció "La estatua luminosa". El 69 apareció su poemario "Diríase que canto". El 72 "Tan solo Trece", poemario que muestra su dolor por la muerte de los poetas David Ledesma y Aurora Estrada.
De "Tan solo Trece" se ha dicho que "constituye un libro de extraordinario dominio formal, que tiene altura conceptual, madurez en la técnica del ritmo y elegante estructura del idioma, con una temática apasionada, violenta y cruel, musicalizada por la dulzura del verso,.. "donde la relación con Dios es fuerte, casi brutal, la visión del mundo amarga y desolada, la denuncia y protesta social vehementes”.
El 78 editó "La corriente alterna" en San José de Costa Rica, donde junto a la insistencia en motivos que son una constante en su lírica, los dislates, la desolación, se multiplican piezas de asunto social (humor sardónico y reconcentrado desdén).
El 2000 salió editada en España, una selección de su obra poética. Soneto al Astronauta


                                 Para Germán Pardo García.

Potro que vuelas, colosal Pegaso,
subes y subes con tu fe en el anca,
mientras fallece una paloma blanca
y no hay vino en las uvas ni en el vaso.

Aureolada de cósmico fracaso,
potro que vuelas: ten mi mano franca;
a ver si tu galope me la arranca
para no aplaudir la gloria de tu paso.

Es bello ese trotar sobre las nubes;
pero mientras, ufano, subes, subes
e inviertes al hacerlo una fortuna,

millares de terrícolas hambrientos
encienden su alarido por los vientos,
¡y tú... empeñado en conquistar la Luna!.


EL PRACTICISMO

El practicismo práctico sugiere que me case
con un buen comerciante,
porque así dejaré de recibir auspicios  y de dar recitales...

El practicismo práctico alega que no puedo
vivir solo de versos;
que necesario es pasar donosamente
y digerir manjares  y no frijoles secos...

Mi madre de mi alma
está de acuerdo en esto,
Y lo mismo mi abuela,
mi tía, mi cuñado,
mis dos lindos hermanos
y todos los amigos de mi querida gente ...

De la raíz más honda del practicismo, brota:
"Ileana, un comerciante!... Un comerciante, Ileana!"
Pero Ileana, la tonta, la lírica, la loca,
se casará
-si se casa-
con un pobre poeta.


BALLET
                                                     
En la red de las madres
danza la vida. Danza.
En la red de la vida
danza la angustia. Danza.
En la red de la angustia
danza mi sangre. Danza.
En la red de mi sangre
danza tu nombre. Danza.


COMO UNA ROSA BLANCA
                                                      
Pobre niño que cruzas, desnutrido y descalzo,
las calles de mi puerto,
déjame la tristeza casi inconsciente y leve
de tus manos.

Yo traigo un ala azul para tu vuelo.
Un mensaje de amor para tus ansias.
Una voz sin pasión para tu sueño.
Y una nueva esperanza para tu alma.

Déjame tu tristeza
y en la verde dulzura de mi canto.
Porque la vida quiso que tu miseria pura
fuera una rosa blanca entre mis lágrimas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un dulce canto, al amor, a la vida, al hombre en perpetuo vuelo

Joel Bustos Tello

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Al poema «Como una rosa blanca...» le falta un verso.

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