miércoles, 18 de abril de 2012


“En los próximos treinta y tres minutos serás un animal rompiéndose”


Por: Edison Navarro Cansino.

¿Qué es la existencia y la memoria?: quizá un animal que devora su cuerpo, que escupe al cielo la piel que tocó madera en un cabaret, mientras los humanos pelotean en su “barrio de pequeñas proezas”, jugándose la vida para meterle un gol de chilenita al dolor.

No es dicha, de Juan Secaira Velástegui, es ese animal urbano que saca de su hogar – llámese ciudad, cabaret, barrio o casa –  los “cadáveres: vagones del único tren de la memoria” para darles vida en el laberinto público (urbe), dónde, no importan los cuerpos que lo habiten, sentirán ser parte del mismo juego de marionetas, drog-adictas, punk-adictas, nada-adictas y dibujaran su propio lupanar en las retinas. Quizá algunos incluso sientan la mano de su padre o madre despeinando su cabellera de fracasados.

Juan dibuja  a los seres de su recuerdo desde la derrota cotidiana, sin despojarlos de la dignidad, como último salvavidas para decir, que aún tenemos la capacidad de sentir, de apropiarnos incluso del vacío y otra vez sentir: “todos somos asesinos, por lo menos algunos lloramos”. Pero también se dibuja así mismo desde la ausencia, talvez de un lugar en la memoria a donde llegar, estar seguro y descansar, “La sangre supera el conformismo / el acorazado, al mar. / El viaje aletarga y a la vez emociona, la manzana no es la respuesta, pero ayuda a disipar la soledad. / Llegar equivale a partir nuevamente, el mástil desgarra, el pasado regresa como un trallazo.” 

No es dicha nos muestra lo humano y sus búsquedas, sus refugios y durante todo el poemario prueba descifrar  – y definir – todas esas desgastantes certezas a las que tememos y deseamos:

“Accidente: la posibilidad de un comienzo”
“Caer: estallido silencioso de la maza epidérmica”
“Fingir: segundo verbo más conjugado en este lugar”
“Esperanza: dignidad de la desmemoria”

(y otras más.)



“no importa esa transformación en lo esencial
mientras
dejen en paz
a la soledad
al desprecio
todo bien.”

(fragmento de: Rodilla Trac – No es dicha)



Más sobre el autor en: http://juansecaira.wordpress.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Umbilikal.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.