miércoles, 17 de noviembre de 2010


EDUARDO MORAN NUÑEZ

Guayaquil, 1957.  Integró el grupo literario Sicoseo, en el Guayaquil setentero. En 1980 la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas publicó su primer libro de poemas con el título de MUCHACHO MAJADERO que recoge la producción poética de su etapa de adolescente En 1985 la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, publicó su segundo libro de poemas titulado NO PUDIMOS MIRARLA DE MANERA DISTINTA. En 1998 La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas publicó su tercer libro de poemas: LOS LUGARES MALICIOSOS.  Su poesía ha sido catalogada como irreverente y al decir de Fernando Nieto Cadena “Se respira una atmósfera que va de la ironía al sarcasmo. El humor que rodea sus textos es un humor directo que ronda la agresión”.    
                                                                     
Ejerce su profesión de Arquitecto desempeñándose, además, como Fiscalizador de los trabajos de regeneración urbana que lleva a cabo en su ciudad natal el  M. I. Municipio de Guayaquil y la Fundación GUAYAQUIL SIGLO XXI.


De, NO PUDIMOS MIRARLA DE MANERA DISTINTA, México, 1985


TERRIBLE AUTOPUNICION

Cuando, metida en tu amplio traje de luto,
me pediste prestada la motocicleta
para realizar tu largo viaje de verano,
yo me quedé cavando profundidades
metafísicas
en el patio interior del estómago.
Llegué a comprender
que tu vieja Biblia de cuero
era el matamalezas recio
que impedía crecer mis sueños
lo mismo que un jefe de fábrica.

Entonces descubrí
que bajo tu tinturada melena
escondes un cementerio de oraciones
lo cual, para mi educación de cuarta
escuela,
no es más que suciedad acumulada.

Después de esta intermitente
y útil, terriblemente útil, auto punición
lo que hasta aquí estaba claramente limitado
derrumbó sus limites;
empero
me quedó en el fondo de la cabeza
una luz fuerte que sustraje
y repartí entre mis linternas.

Desde ese junio
hasta tu regreso ocurrido en febrero,
un demonio
vino a echarme una mano con la casa
y las tareas de  cocina.
No cobró ni un centavo;
pero me dejó objetos inútiles
como ese barómetro
que rueda por ahí,
perdido en alguno de los cuartos
y que algún día clavaré en tu esternón.

Será entonces que encontraré el camino,
oscilaré,
volaré,
como una página arrancada
del Deuteronomio
hasta la cima de las montañas.


DE MUCHACHO MAJADERO 1980

MUCHACHO MAJADERO

Con premeditación y alevosía
desde hace quince inviernos
yo tengo unas emputadas ganas de joder
fabricadas a mi medida
y llevo los perfectos estatutos
de esta quincenal cara de aguacero
metidos como piedra
dentro de los zapatos.
Ganas de joder
que dejo caer sobre las paredes
de vuestros rostros absurdos.
Sobre la pintura flamante
de la angustia burocrática
de los funcionarios.
Sobre el uniforme descolorido
del pazguato de trabuco
que cuida vuestros parques.
Mi adolescencia resulta
una enfurruñada urticaria
sobre el pellejo de los días
y dice el Orientador vocacional
que escribiendo esto que escribo
por fuerza he de reconciliarme
con mi adolescente buen chico,
ese que tiene mi misma cara
y no conozco,
el que lleva mi propio odio
y que no amo ni me ama.
Bueno. Ya se que son mentirillas
del Orientador vocacional.
Pero qué importa.
Yo tengo unas emputadas ganas de joder
fabricadas a mi medida.
Acabaré de jorobar
cualquiera de estos días.
Quizás algún sábado por la noche.
Cuando el viento,
o los establecidos preceptos,
o alguna camisa de fuerza
puedan recoser el sosiego
dentro de estas venas.

Con premeditación y alevosía,
desde hace quince inviernos,
yo tengo unas emputadas ganas de joder
fabricadas a mi medida.

CARTA A PAPÁ

Viejo:
Tu hijo varón se ha casado.
Pero, por favor,
no saltes,
ni me eches de la casa,
ni me llames irresponsable hijo de perra.
Si. Ya se:
mi edad,
mi carrera,
mi futuro.
Sin embargo,
ya lo ves.
Te contaré que mi mujer
no usa sostén
y se pone mis camisas.
Tiene la mirada de los niños
escarbando algo que sirva
para aplacar el gruñido del hambre
dentro de los tachos de basura
y un cierto parecido
a esta vieja herida
que tú me regalaste.
Viejo:
La mujer de tu hijo
se llama Tristeza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Umbilikal.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.