jueves, 10 de junio de 2010

Poesía de Humberto Vacas Gómez (Poeta Ecuatoriano nacido en 1912)




CANCIÓN DE TU SOLEDAD Y LA MÍA
Como siempre estás sola
en la mitad del mundo
sin historias,
con ese sencillo corazón acostumbrado
a amar la tierra bajo el día
y a temer la sombra bajo la noche.
Nunca te acostumbraste
al horror de la muerte
justificando la vida,
ni a la propicia alegría del silencio
bajo relámpagos de deseo.
Ni siquiera
al sueño de remotos temporales
que podrían herir una rosa
o apagar las lámparas cotidianas,
donde tu vida fácilmente transcurre
en forma de zapatillas, de flores,
sonidos y oraciones
o de inofensivas hogueras
que pigmentan las nubes,
y los lagos de horizontes familiares
de fáciles navios
o de finos lamentos
por naufragios de veleros de papel
o por la tristeza de una flor olvidada
y marchita en búcaros inútiles.
Heridas que se curan              
como si no fuesen heridas.
¡Oh! luz tan pequeñita
en vuestros ojos claros.
Nunca estuviste tranquila
arrimada en mi pecho.
Tus ojos se entornaban presintiendo el abismo, 
Comprendo que te espante
mi monólogo inmenso,
la furia de mi pecho,
tu soledad tumultuosa.


Comprendo que mi sangre,

sangre negra de espanto, sangre oscura y ardiente
de dolor fecundada
te llene de recelo-
El sol alegre y claro no me dio reposo
ni el encaje y la espuma me dieron su finura:
Su rudeza de barro
me dio la vida dura,
el abismo, el deseo,
la pobreza en los hombres
que pesa más que un astro.
Me dio sabiduría el dolor y el tumulto,
El rugir de la especie
como un rugir de siglos
asciende a mi garganta
con la fuerza de un grito.
Eso es lo que te espanta:
mi jornada de angustia
por el vasto Universo,
mi estrella de silencio
que golpea en la sombra
como un ciego eterno
o como un eterno muerto.
Somos tan distintos: 
Tú eres tan clara. 
Yo soy esencia oscura 
de una alquimia sufrida. 
Soy como un pájaro negro 
que hace sombra tu lámpara

7 comentarios:

andrestapia dijo...

Podría poner el Juramento de Redención Patriótica en su blog??. Le comento que este Juramento fue recitado el 24 de Febrero de 1995 en Tiwintza por los soldados Ecuatorianos que alli tuvimos el honor de combatir por nuestro país. Se lo agradecería.

Slds,

Andrés Tapia
Tcrn. del Ejército Ecuatoriano
Combatiente de los Puestos Avanzados de Combate de Tiwintza Ecuador 1995

andrestapia dijo...

Podría poner el Juramento de Redención Patriótica en su blog??. Le comento que este Juramento fue recitado el 24 de Febrero de 1995 en Tiwintza por los soldados Ecuatorianos que alli tuvimos el honor de combatir por nuestro país. Se lo agradecería.

Slds,

Andrés Tapia
Tcrn. del Ejército Ecuatoriano
Combatiente de los Puestos Avanzados de Combate de Tiwintza Ecuador 1995

Unknown dijo...

Por favor necesito l Juramento de Redención Patriótica

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar con el juramento d redencion patrioticas

Unknown dijo...

PROMESA DE REDENCIÓN PATRIÓTICA
AQUÍ ESTAMOS UNIDOS EN ANHELO CRECIENTE
UNIDOS COMO EL ÁRBOL A LA TIERRA FECUNDA
BUSCAMOS EL LATIDO DE LA PURA SEMILLA
PARA QUE BROTE EL FRUTO DE UNA TIERRA NUEVA

AQUÍ, SÍ AQUÍ ESTAMOS
CON NUESTRO CORAZÓN APEGADO A LA TIERRA
SINTIENDO TU LUCHAR POR UNA FÉ POTENTE
SINTIENDO QUE NOS DUELES Y NOS ARDES
EN EL AGUA, EN LA TIERRA, EN EL AIRE Y EN EL CIELO.

UN DURO DESTINO A TATUADO LA FRENTE
DE LA PATRIA QUERIDA, SUS CAMPAÑAS DE LLANTO
LA SED DE NUESTROS RÍOS SON AMARGOS AJENJOS
LAS MONTAÑAS NOS ARDEN COMO PÁLIDOS CIRIOS

ECUADOR, ECUADOR, ECUADOR
PATRIA, PATRIA, PATRIA
DE TU COSTADO HERIDO
REBROTARÁ LA VIDA

Unknown dijo...

Segun recuerdo falta unas estrofas

Unknown dijo...

Falta

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Umbilikal.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.