lunes, 28 de junio de 2010


JACINTO SANTOS VERDUGA (Chintolo) *
Bahía de Caráquez 1944 - Guayaquil 1967

Funcionario y profesor de educación media. Emblemático poeta de la zona central de la costa ecuatoriana. De vida azarosa y obsesionado por la muerte. Mantuvo una vida cultural intensa en el puerto principal; y terminó su vida por propia mano en un mentadísimo -en la época- crimen pasional (su amante también murió de un disparo). Se relacionó con Ileana Espinel y otros poetas guayaquileños. Publicó "Testimonio" (1965), "La llaga insomne" (1967) y una serie de poemas sueltos que aparecieron en revistas y diarios.

Alto de estatura pues medía 1,80 mtrs. Blanco, pelo negro, ojos café y algo miopes, viril, alegre y despreocupado. Dejó varias poesías inéditas que, como todo lo suyo, “demuestran su excepcional temperamento lírico; mas, le faltó tiempo y holgura emocional para madurar formalmente”.

“Chintolo fue un poeta intenso, capaz de sacudir profundamente con cuatro versos cortos. Certero para el atisbo humano hondo, ahondó implacable en una visión desolada y desesperanzada de la vida. Y la reflexión e iluminación que tal suerte de escritura implicaba, terminó por cerrarle todos los caminos de salida y lo llevó a dar cumplimiento a los más ominosos y trágicos anuncios premonitorios de la llaga insomne”.



INVENTARIO

Doce meses de amor
los tres últimos sin empleo
un hijo por llegar
dos hermanas distantes
Un premio grande y otro menor.
Todos mis amigos
presentes
Un par de zapatos
nuevos
Muchas malas noches
Dios y el diablo
conmigo
dos venas menos
varios vasos rotos
Una visita al psiquiatra
otra al cementerio
Y esta soledad en el alma
que parece un domingo
a las tres de la tarde.


POEMA FINAL

Perdónenme si mi silencio
les causa ruido
si les duele
la herida
que yo he curado
compréndanme
no es mía la culpa
ya estaba señalado.

*tomado del diccionario de Rodolfo Pérez Pimentel

4 comentarios:

rata podrida dijo...

Efectivamente buenos los poemas seleccionados. Dónde consigo su obra completa? o lo que fuera. Buena la investigación sobre Santos, aunque corta, ¡eso de querer mas!. Saludos. Carlos Vallejo

UMBILIKAL dijo...

Gracias por la visita Carlitos, Ya he de poner más sobre el Chintolo y otritos más, yo te voy a enviar algún material que tengo de Jacinto Santos Verduga para que alivies esas ganas de más...

Un abarzo. Edison Navarro

KuLsS Voces Clandestinas dijo...

Gracias por subir esta publicación, estuve buscando el Poema Final que en pocas palabras describe el dolor de lo que vendría, tengo en mi mano el libro "La Llaga Insomne" con poemas como "La profecia":
(Se intoxicarán de tristeza los gusanos cuando yo muera) entre otros.
Un saludos a la familia Santos, a mi abuelo Alejandro S. y mis tios Julio S. y Jacinto S. que descansan en paz, un abrazo muy fuerte desde Chile,
Atte. Frank Carrasco Santos.

Unknown dijo...

¡excelente selección y excelente poeta! pero, por qué ese enigmático (y largo)¨poeta de la zona central de la costa ecuatoriana¨en vez de ¨manabita¨o ¨de Manabí¨?

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Umbilikal.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.